miércoles, 3 de junio de 2020

Entrevista a un Espartero, José Alfonso Mansanet Serrano


Siempre que conozco a alguien que practica algún tipo de artesanía, me surgen montón de dudas acerca de  por qué lo practica, desde cuándo, quién le enseñó, qué motivos tiene para practicarla...
Así que he decidido dedicar una parte del blog a hacer pequeñas entrevistas a personas que practican estas artes con el fin de responder a todas estas preguntas y dar visibilidad a aquello que hacen. 
En otra entrada os presenté a Espartjesus , al que conocí a través de uno de los grupos de Facebook dedicados al mundo del esparto. Hoy os traigo una entrevista al creador del grupo Amigos del Esparto.
Alfonso es un reconocido maestro espartero, artesano y artista, cuyo principal objetivo es que esta práctica perdure y no quede en el olvido. 

Pregunta: Hola Alfonso, ¿Qué es para ti ser espartero?
Alfonso: Ser espartero es amar la naturaleza y disfrutar de la fibra natural, la gramínea; El esparto “Stipa tenacissima”, es aprender el mundo del trenzado y de muchas disciplinas del mundo del esparto, como saber dónde se coge y se cría; cuándo se recoge, saber arrancarlo bien de las atochas, saber hacer bien los manojos, tratar el esparto, cómo se usa... el secado, el cocido y el picado: todas estas disciplinas forman un arte sin precedentes que finalmente forman a un espartero que ama el esparto, que cuando consigue dominar las diferentes técnicas se convierte en artesano del esparto y maestro espartero.

Cesto musical hecho por José Alfonso Mansanet Serrano

P: ¿Desde cuándo haces Esparto?
A: El esparto siempre me ha gustado, pero de hacer esparto hará unos 15 años, sobre el año 2005.
P: ¿Quién te enseñó?
A: En la afición de hacer esparto me inició mi suegro, Leopoldo Pérez Canet. Él fue mi primer maestro. Más adelante, más o menos por 2010, en Albacete, en la Universidad Popular en el aula de Naturaleza hicieron un curso Taller largo de esparto desde octubre a mayo, siendo el formador José Fajardo Rodríguez, que impartió 6 cursos de esparto. Aparte me han enseñado Paco Comba L'espardenyer de Benifairó de la Valldigna (Valencia), Pepe Belda de Moixent (Valencia), Laly Martínez Tomás, de Jumilla (Murcia) y Arcadi Espí Benavent, de Quatretonda (Valencia).
Maestro de Alfonso, Pepe Belda


P: De todas las técnicas que dominas en el arte del esparto ¿cuál es tu preferida o favorita?

A: Las técnicas que más domino son la del recincho en esparto picado y el punto de cofín en esparto crudo, pero mi preferida es el trenzado de la Pleita.


P: Según tus conocimientos en el esparto, ¿dirías que  realizar este tipo de artesanía es una práctica terapéutica?

A: Sí, la práctica del arte del esparto tiene poder terapéutico y se ha demostrado que trenzando el esparto muchas pacientes con diferentes minusvalías psíquicas y nerviosas se relajan y mejoran. Una maestra en cestería argentina, Beatriz Susana Siri, da clases en un centro de disminuidos psíquicos y mejoran favorablemente. En general, también mejora los niveles de estrés. A mí me pasa.

P: ¿El esparto tiene otras cualidades y usos?

A: Sí. Una cualidad importante es que tiene poder térmico, si forras una botella de vidrio y la llenas de agua fresca se mantiene más tiempo, si decoras la casa con cosas de esparto, o si forraras las paredes, mantendría la casa caliente, siendo una calefacción ecológica. Los pantalones de pana de antaño utilizaban el esparto y otras fibras, por eso calentaban un montón.

Tradicional botella forrada con esparto picado, punto de nudo o garbanzo,  hecha por Alfonso. 

P: ¿Has publicado algo sobre el esparto?

A: Sí, en Llutxent (Valencia) hay una asociación Cultural  llamada “El Surar” y de la colección de “El cau de la rabosa” que organiza todos los años una publicación cultural tratando muchos temas relacionados con el pueblo de Llutxent; sociales, culturales, agrícolas, gastronómicos, así como  biología y naturaleza. Yo hice en el año 2014 el número 11: El treball de l’espart a Llutxent. Tiene 20 páginas y está en valenciano, se puede adquirir en Caja Mar por 3 euros.


P: Tienes un grupo de Facebook, háblanos de él. 

A:  Hace 9 años estando en el segundo curso de esparto todos hablaban de que el esparto estaba ya olvidado y se me ocurrió hacer un grupo en Facebook que se llama “Amigos del esparto” . Primero apunté a todos los del curso y desde ahí no cesaron las solicitudes para unirse al grupo, de todos los sitios, Argentina, Colombia, México, Castilla la Mancha, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Galicia, Cataluña, Aragón, Andalucía, Madrid, Portugal, Marruecos, Francia, Japón y China, etc. Ahora ya somos 2.000 miembros. Ahí he conocido varios maestros y maestras del esparto, gente que trabaja muy bien y ves trabajos impresionantes. Una gran ventana al mundo del esparto y el trenzado, es que no solo hay trabajos de esta técnica, sino también del mimbre, la enea, sisal y yute, así como el cáñamo y del hilo de algodón, macramé, bolillos, etc. (Todo lo que sean trabajos de fibras naturales).

Corro espartero de Llutxent, en el centro, Alfonso. 

P: Me han dicho que estás escribiendo un libro, ¿De qué trata? 

A: Hace 2 años muchos alumnos y gente me han preguntado por qué no hacía un libro para el aprendizaje del esparto, y ahora estoy en ello. Es un libro de técnicas básicas del esparto, En él, aparte de las técnicas, cuento la  historia del esparto, hablo de la planta y sus usos, herramientas, localización y ubicación, fotos de paso a paso con su explicación, montaje de varios utensilios de esparto y muchas fotos ilustrativas. Será un libro que tendrá más o menos 200 páginas e intentaré que sea ameno, para que el que lo tenga pueda sacarle provecho y que pueda probar a hacer sus propias obras con el esparto. 

Alfonso con dos artesanas y esparteras. 

También podéis seguir sus cuentas en Facebook:

https://www.facebook.com/josealfonso.mansanetserrano

Instagram: @josealfonsomansanetserrano

Twitter: @JAlfonsoMansane

Youtube: José Alfonso Mansanet Serrano

 O contactar con él directamente a través de su teléfono y e-mail:

  647523575  

mansanetiperez@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pulseras Rhombus linhasita